Mina Peña Colorada, Colima y Jalisco

Nivel 1
Aspecto general de la mina

Mina Peña Colorada
Estados de Colima y Jalisco.


Situación o Evento 1:

(1988)

Más de cien personas del ejido de Ayotitlán (comunidad Nahua) hicieron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Colima para denunciar el despojo de recursos naturales del CMBJPC.


Situación o Evento 2:

(1988)

El CMBJPC pagó casi dos millones de pesos al ejido de Ayotitlán por la firma de un contrato que le permitiría explotar los recursos minerales de la comunidad durante los siguientes 30 años. Además, prometió pagar al ejido 136.6 mil pesos anuales por el derecho de tirar desechos industriales en el territorio de Ayotitlán, así como 40 mil pesos anuales “para gastos del Comisariado Ejidal”.


Situación o evento 3:

8 de noviembre de 2010

Se firmó un nuevo acuerdo entre el ejido de Ayotitlán y el CMBJPC que estipula que dicha empresa pagará siete millones de pesos anuales dentro de un plazo de diez años, con incrementos correspondientes a la tasa de inflación y con un pago adicional de tres millones de pesos en 2010, etiquetados para repartirse entre los ejidatarios. Estos recursos se manejan sin transparencia y rendición de cuentas.


Situación o Evento 4:

(1988)

El 3 de junio de 2013 el Consejo de Mayores de Ayotitlán movilizaron aproximadamente a 200 ejidatarios para suspender “por la vía de los hechos” las actividades de dos minas ilegales en sitios cerca de Chanquiáhuitl y Cerro Prieto. Dos semanas después, hombres armados irrumpieron en la casa de Gaudencio Mancilla, el representante legal del Consejo de Mayores, y le dejaron un mensaje a su familia: que no se metiera en los asuntos de las minas. El 22 de agosto del mismo año personas armadas y encapuchadas llegaron nuevamente a su casa y lo secuestraron. Poco tiempo después se descubrió que elementos de la policía estatal de Jalisco, fueron los que torturaron al líder indígena en un esfuerzo por conseguir una confesión sobre su presunta participación en la distribución de armas para defender la comunidad de las incursiones mineras. Nota Proceso.


Situación o Evento 5:

El 22 de julio de 2015.

Aproximadamente 300 nahuas del ejido de Ayotitlán bloquearon la entrada de la mina Peña Colorada. La población afectada demandaba más de mil millones de pesos por 50 años de usufructo de 1,200 hectáreas ejidales; pero en lugar de esa indemnización, lo que recibieron fue un desalojo violento por parte de policías del estado de Colima, que resultó en 34 detenidos y 11 lesionados. Nota La Jornada.



Localización de Peña Colorada




Concesión de Peña Colorada
Concesión de Peña Colorada

Texto recomendado:

  1. Tetreault, Darcy (2013), , Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 2, pp. 47-74. “La lucha en torno a la minería en Manantlán”“ Cruz Francisco, Félix Santana, Miguel Alvarado. Edt. Nuestro tiempo Investigación y análisis.
  2. Martínez Barragán, Hirineo (2016), Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad 23 (67), p. 45-90. “Concesiones, explotación frontera Jalisco-Colima”

Notas periodísticas seleccionadas de referencia:

  1. La Mina Peña Colorada Devasta Territorio Nahua. La Jornada.
  2. “Queremos ser los guardianes de Manantlán” Proceso.
  3. Minas, amenaza para Manantlán. Informador.
  4. Levantan a líder nahua en Jalisco. La Jornada.
Nivel 2