Mina Ixtaca, Puebla

Nivel 1
Aspecto general de la mina

Mina Ixtaca
Estados de Puebla.


Situación o Evento 1:

La empresa avanzó en la fase de exploración desde 2001. Por lo menos desde 2011 ha mantenido una fuerte presencia en la localidad de Santa María Zotoltepec con donaciones y ayudas para mantenimiento y remozamiento del poblado, entrega de equipo médico, lentes oftálmicos, equipo médico; y una fuerte campaña de difusión sobre los beneficios de la minería —todo dentro del argumentado marco de Responsabilidad Social Corporativa. Al mismo tiempo ha mantenido una relación estrecha con las autoridades municipales que le han permitido, en conjunto, mantener el control político local. En un primer momento la resistencia al proyecto es débil y desarticulada ante un entorno local, casi generalizado de aceptación. En el contexto regional se comienza a articular una movilización en contra de los proyectos extractivos (mineros, energéticos y fracking) que concluyen con la conformación de una coalición denominada Tiyat-Tlali. En el contexto local si hay opositores que reclaman afectaciones ambientales, a partir de la barrenación, la afectación de predios sin consentimiento, así como una mala relación laboral con los obreros. Estos opositores son deslegitimados por los agentes corporativos y habitantes locales a favor del proyecto. La empresa dificulta —discursivamente— la entrada de activistas y la articulación de los opositores locales con la organización regional.


Situación o Evento 2: (27 de junio de 2014)

Pobladores de ejidos y localidades circundantes ofrecen conferencia de prensa para pedir el retiro de Almaden. Argumentan afectaciones en predios que no están dentro de convenios de ocupación superficial. Es la primera vez que se hará publica una oposición local y el acompañamiento de Tiyat-Tlali, así como de la Organización No Gubernamental PODER. A partir de ahí van a comenzar a realizarse acciones de protesta y resistencia como la publicación del documento Evaluación de Impacto en Derechos Humanos del Proyecto Minero Ixtaca de Almaden y la protesta en el parlamento canadiense por parte de habitantes de Ixtacamaxtitlán (año 2017).


Situación o evento 3: (18 de enero de 2019)

La empresa ingresa ante SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto “explotación y beneficio de minerales Ixtaca” con lo que se pretende transitar hacia la fase de extracción. El 22 de febrero SEMARNAT notifica en el resolutivo el desistimiento del promovente.


Situación o Evento 4: (22 de febrero de 2019)

La empresa reingresa de nuevo la Manifestación de Impacto Ambiental. Desde enero los opositores resisten, mediante canales institucionalizados: como la revisión y entrega de observaciones de la MIA; la participación en la consulta; y la búsqueda de amparos judiciales contra el proyecto. El resolutivo de SEMARNAT se encuentra en un periodo de ampliación del plazo para evaluación.


Localización de la Mina Ixtaca




Texto recomendado:

  1. Por la Vida, Los Derechos Humanos y el Futuro de Ixtacamaxtitlán y la Cuenca del Rio Apulco. PODER, CESDER, Unión de comunidades y ejidos en defensa de la tierra, del Agua y de la Vida, TIYAT TLALI, IMEC. (2016).

Notas periodísticas seleccionadas de referencia:

  1. Ixtacamaxtitlán: el progreso según los geólogos de Almaden Minerals REMA.
  2. Resultados Principales de la Evaluación en Derechos Humanos del Proyecto Ixtaca de Alamaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, Puebla. PODER.
  3. Se tensa la situación en Ixtacamaxtitlán por la renuencia a informar sobre Almaden Minerals. LaJornada de Oriente.
  4. Pobladores del Ejido de Almeya piden a minera Almaden que salga de su territorioConsejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla.
  5. Unión de Ejidos Denunciará Abusos de Almaden Minerals Ante el Edil de Ixtacamaxtitlán. La Jornada de Oriente.
  6. Se manifiestan en Canadá y México contra presencia de Almaden Minerals en Puebla. IMDEC.
  7. La Asamblea se reunió, sesionó, y dijo NO a la mina de Almaden Minerals en Ixtaca. CCMSS.
Nivel 2